viernes, 7 de marzo de 2014

Una Menta Maravillosa

Obsesionado con la búsqueda de una idea matemática original, el brillante estudiante John Forbes Nash (Russell Crowe) llega a Princeton en 1947 para realizar sus estudios de postgrado. Es un muchacho extraño y solitario, al que sólo comprende su compañero de cuarto (Paul Bettany). Por fin, Nash esboza una revolucionaria teoría y consigue una plaza de profesor en el MIT. Alicia Lardé (Jennifer Connelly), una de sus alumnas, lo deja fascinado al mostrarle que las leyes del amor están por encima de las de las matemáticas. Gracias a su prodigiosa habilidad para descifrar códigos es reclutado por Parcher William (Ed Harris), del departamento de Defensa, para ayudar a los EE.UU. en la Guerra Fría contra la Unión Soviética.


"Una mente maravillosa" es una muy buena película para disfrutar.Es una gran historia de coraje, pasión, victoria y, por sobre todo, del verdadero amor.Y aunque prefiere exaltar en lugar de plantear desafíos, cumple con su objetivo dignamente. Ganadora de cuatro Oscar por mejor película, mejor director-Ron Howard-, mejor guión adaptado y mejor actriz de reparto-Jennifer Connelly, quien venció a otras extraordinarias actrices: Helen Mirren, Maggie Smith, Marisa Tomei y Kate Winslet-y nominada a otros cuatro premios de la Academia por mejor maquillaje, mejor música original-perdió en ambas categorías con "El señor de los anillos"-, mejor edición y mejor actor protagónico-Russell Crowe-; "Una mente maravillosa" es una muy libre adaptación en la pantalla grande de la vida del matemático John Forbes Nash Jr., quién a punto de obtener reconocimiento internacional debe concentrar toda su fuerza de voluntad para combatir la esquizofrenia paranoica, enfermedad que padece y no le permite diferenciar la realidad de lo imaginario.


El director utiliza eso a su favor para jugar con la realidad y la ficción.Y lo hace de manera brillante, creando dudas constantes en el espectador. "Una mente maravillosa" creó muchas polémicas y fue muy criticada.Se la acusó de muchas inexactitudes en comparación al libro que relata la historia de John Forbes Nash Jr..


Pero la decisión de modificar una historia real es un derecho que el director posee y una elección artística.Sino sería directamente un documental y no una película "basada" en hechos reales.Se la acusó de ser demasiado simplista.Pero depende de la capacidad-y profundidad-del espectador descubrir la complejidad de lo más simple.Y aunque "Una mente maravillosa" no plantea desafíos directos ó perturba, sí contiene grandes lecciones.En relación con nuestra clase, toca el tema de una enfermedad que afecta gravemente a una persona y pese a todos los impedimentos consigue seguir viviendo, aunque en la películ no se trata la realidad de la vida

Para citar sólo una: 


"El hombre es capaz de tanta atrocidad como tiene imaginación".

Dato Navegante 
Para el que no haya visto la película ni conozca la historia de Nash: 
En la vida real, John Forbes Nash fue un eminente y excéntrico matemático que descubrió una teoría cuya aplicación revolucionó varios campos de la ciencia, pero su prodigiosa mente sufrió una terrible enfermedad: la esquizofrenia. Con la ayuda de su devota esposa Alice, Nash luchó denodadamente por recuperarse. Tras varias décadas de penalidades, logró superar su tragedia y en 1994 recibió el premio Nobel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario